25 de noviembre de 2014

Alubias con manita de cerdo

Nos acercamos al invierno y, como adelanto, os propongo un típico plato de cuchara (o lo que se llama ahora comfort food): un extraordinario guiso de alubias con manita de cerdo. Para que los tiempos de cocción no se disparen he utilizado en algunas partes del proceso la olla a presión, aunque os recomiendo, que a la hora de guisar las alubias, se prescinda de la misma y se cuezan a fuego muy lento.

Ingredientes:

Ingredientes alubias con manita- 125 gr. de alubias blancas a remojo desde el día anterior
- 1 manita de cerdo cortada por la mitad
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 150 ml. de tomate triturado
- 1 hoja de laurel
- 2 clavos de olor
- 2 cucharaditas de pimentón ahumado
- 250 ml. de agua
- Sal al gusto








Preparación:

Partir la cebolla por la mitad y reservar una de las partes. En la otra mitad, insertar los 2 clavos de olor y colocarlos en la olla a presión junto con la manita de cerdo. Cubrir estos ingredientes con el agua y cocer unos 30 minutos con presión.

Manita cerdo


Una vez cocida la manita, desechar la cebolla pero guardar el caldo, que nos proporcionará una base muy sabrosa al guiso, ya que está lleno de gelatina.

Cocer manita


En la misma olla, y con un poco de aceite, rehogar unos 10 minutos la otra mitad de la cebolla (cortada en trozos pequeños) a fuego muy suave junto con el diente de ajo y un pellizco de sal.

Sofreir cebolla y ajo


Cuando la cebolla y el ajo estén blandos y transparentes, agregar el tomate triturado y el laurel y sofreir unos 15 minutos más, también a fuego suave.

Agregar tomate


Añadir entonces el pimentón. las alubias escurridas, la manita de cerdo cocida y el caldo de cocción hasta cubrir ligeramente los ingredientes. Agregar sal al gusto.

Cubrir alubias con caldo
Guisar alubias


Dejar cocer a fuego muy suave durante 2 horas y media o 3 horas. Si es necesario, se puede añadir más caldo de la cocción de la manita o agua.

Presentación alubias con manita



No hay comentarios:

Publicar un comentario