25 de noviembre de 2014

Alubias con manita de cerdo

Nos acercamos al invierno y, como adelanto, os propongo un típico plato de cuchara (o lo que se llama ahora comfort food): un extraordinario guiso de alubias con manita de cerdo. Para que los tiempos de cocción no se disparen he utilizado en algunas partes del proceso la olla a presión, aunque os recomiendo, que a la hora de guisar las alubias, se prescinda de la misma y se cuezan a fuego muy lento.

Ingredientes:

Ingredientes alubias con manita- 125 gr. de alubias blancas a remojo desde el día anterior
- 1 manita de cerdo cortada por la mitad
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 150 ml. de tomate triturado
- 1 hoja de laurel
- 2 clavos de olor
- 2 cucharaditas de pimentón ahumado
- 250 ml. de agua
- Sal al gusto








Preparación:

Partir la cebolla por la mitad y reservar una de las partes. En la otra mitad, insertar los 2 clavos de olor y colocarlos en la olla a presión junto con la manita de cerdo. Cubrir estos ingredientes con el agua y cocer unos 30 minutos con presión.

Manita cerdo


Una vez cocida la manita, desechar la cebolla pero guardar el caldo, que nos proporcionará una base muy sabrosa al guiso, ya que está lleno de gelatina.

Cocer manita


En la misma olla, y con un poco de aceite, rehogar unos 10 minutos la otra mitad de la cebolla (cortada en trozos pequeños) a fuego muy suave junto con el diente de ajo y un pellizco de sal.

Sofreir cebolla y ajo


Cuando la cebolla y el ajo estén blandos y transparentes, agregar el tomate triturado y el laurel y sofreir unos 15 minutos más, también a fuego suave.

Agregar tomate


Añadir entonces el pimentón. las alubias escurridas, la manita de cerdo cocida y el caldo de cocción hasta cubrir ligeramente los ingredientes. Agregar sal al gusto.

Cubrir alubias con caldo
Guisar alubias


Dejar cocer a fuego muy suave durante 2 horas y media o 3 horas. Si es necesario, se puede añadir más caldo de la cocción de la manita o agua.

Presentación alubias con manita



18 de noviembre de 2014

Berenjena rellena

Si tenéis invitados en casa esta receta resulta muy apropiada. Queda genial como primer plato: una verdura rellena de bechamel con el toque del jamón. ¡Éxito seguro! Se puede dejar preparada de antemano y dejar el último toque de horno a tiempo de comer. Para que quede mejor, es necesario tener mucha paciencia a la hora de rehogar la cebolleta y la berenjena.

Ingredientes:

Ingredientes berenjena rellena
- 1 berenjena grande (500 gr.)
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 50 gr. de taquitos de jamón
- 1 1/2 cucharadas de harina
- 200 ml. de leche
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite




Preparación:

Picar la cebolleta en brunoise y el diente de ajo en trozos pequeños y rehogarlos en una sartén con un poco de aceite unos 20 minutos a fuego muy suave.

Rehogar cebolleta


Mientras tanto, cortar la berenjena en dos mitades y vaciarla. Cortar la pulpa de la berenjena también en brunoise.

Vaciar berenjena


Cuando la cebolleta está ya pochada, añadir la pulpa de la berenjena y dejar rehogar otros 20 minutos. Salpimentar al gusto. En este momento puede que la berenjena pida algo más de aceite; se puede añadir una cucharada más, pero no mucho, porque una vez hecha, suelta otra vez el aceite.

Pochar berenjena


Mientras pochamos estas verduras, en el horno, previamente precalentado a 200ºC, ponemos las dos mitades de berenjena con 1/2 cucharada de aceite, para que se asen unos 20 minutos. Luego se sacan del horno y se reservan.

Asar berenjenas


Cuando ya estén las verduras blanditas y doradas, se agregan los taquitos de jamón y se sube el fuego.

Añadir jamón

A continuación preparamos, en la misma sartén, la bechamel: se añade el harina y se remueve bien unos 2 minutos. Luego se agrega la leche y se baja el fuego. Sin dejar de remover, se hace la bechamel a fuego suave unos 5 minutos, hasta que espese.

Roux

Bechamel


Por último se rellenan las berenjenas y, si se quiere, se cubren con queso rallado. Se hornean otros 20 minutos a 200ºC. Este es el paso que hay que hacer a última hora.

Presentación berenjenas rellenas



11 de noviembre de 2014

Muffins de naranja y almendras

Aquí tenemos uno de los postres más rapidos y versátiles para cocinar: los muffins. Admiten muchas combinaciones de ingredientes, tanto dulces como salados, y para hacer la masa básica sólo hay que mezclar por separado los componentes secos por un lado, y los húmedos por el otro. La combinación que os propongo es una de mis favoritas: un cítrico (en este caso, la naranja) y almendra molida, que además de sabor, le aporta jugosidad a la mezcla.

Ingredientes:

Ingredientes muffins de naranja y almendras
- 225 gr. de harina
- 25 gr. de almendra molida
- 75 gr. de azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de levadura
- 1 pellizco de sal
- 2 huevos
- 75 gr. de mantequilla derretida
- 10 dl de zumo de naranja
- Corteza rallada de una o dos naranjas





Preparación:

Preparar la bandeja de muffins con los moldes que vamos a rellenar con la masa.

Moldes muffins


Rallar la corteza de las naranjas y echarla sobre la harina.

Rallar naranjas


Añadir el resto de ingredientes secos: almendra molida, azúcar, bicarbonato, levadura y el pellizco de sal.

Ingredientes secos


Por otro lado, mezlar en un cuenco los huevos batidos, el zumo de naranja y la mantequilla derretida.

Secos y húmedos


Unir los ingredientes secos a los húmedos y mezclar hasta que la masa quede homogénea. No hay que batir mucho.

Masa homogénea


Rellenar los moldes y hornear unos 20 minutos a 200 ºC.  Estos muffins quedan especialmente ricos para merendar o para acompañar un té.

Rellenar moldes

Presentación muffins naranja y almendras


4 de noviembre de 2014

Enlaces interesantes del mes de octubre

Mushrooms
Foto de Welcome Images CC

Con la llegada del otoño, las recetas se hacen más contundentes y calentitas. Durante el mes de octubre, he recopilado alguna muy sabrosa y otros recursos interesantes y prácticos: