30 de marzo de 2014

Salteado de fideos udon con verduras y cerdo

Este plato es muy sencillo de cocinar si se tienen preparados todos los ingredientes de antemano. Una vez picadas las verduras y la carne, el proceso de salteado debe ser muy rápido y con la sartén muy caliente.
He utilizado fideos udon, que son un tipo de fideos gruesos japoneses hechos con harina de trigo, pero queda igual de bueno con fideos de arroz o incluso con los tradicionales tallarines.

Ingredientes:
Ingredientes- 300 gr. de carne de cerdo
- 50 gr. de fideos udon
- 1 trozo de repollo
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolleta
- 3 o 4 setas shiitake secas
- 4 o 5 setas frescas (de cardo o champiñones)
- 1/2 puerro
- 1 trocito de jengibre fresco
- 1 diente de ajo
-  2 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de vino blanco
- 1 cucharada de vinagre de arroz

Preparación:

Cocer los fideos unos 7 minutos, escurrir y dejar enfriar. Mientras tanto poner en remojo las setas shiitake en una infusión de té o agua caliente (el líquido que quede de escurrir las setas se reserva por si se quiere utilizar en la finalización del plato).

Fideos cocidos


Cortar las verduras en una juliana gruesa y el cerdo en cubos. Picar el ajo y pelar el jengibre con una cuchara (así sale mucho mejor la piel).

Verduras en juliana

Cerdo en cubos

Saltear el cerdo a fuego muy fuerte y retirar.

Saltear cerdo


En la misma sartén, sofreir unos segundos el diente de ajo picado y el jengibre rallado.

Después, ir salteando a fuego fuerte las verduras por orden de "dureza": primero el repollo unos 30 segundos y luego la zanahoria, la cebolleta y el puerro, las setas shiitake escurridas y cortadas en láminas y las setas frescas. Hay que remover constantemente las verduras en la sartén e ir añadiendo cada 30 o 45 segundos una nueva.

Rehogar verduras


Cuando las verduras hayan perdido el agua, añadir la salsa de soja, el vino blanco y el vinagre de arroz. Dejar evaporar los líquidos y entonces agregar la carne de cerdo. Rehogar al fuego fuerte un minuto y por último añadir los fideos.

Añadir carne


Servir en un bol y añadir un poco más de salsa de soja.

Presentación final

Estos fideos quedan también muy sabrosos utilizando, en lugar de carne de cerdo,  pechuga de pollo, gambas o cubos de tofu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario