17 de junio de 2014

Flan de calabacín

El calabacín es una fruta que se suele usar como una hortaliza y que es muy versátil. Tanto en purés, como en pistos, aporta mucha suavidad y textura a las preparaciones y en muchas ocasiones puede sustituir a espesantes como la harina de trigo o de maíz, aligerando los platos considerablemente. En esta receta forma parte de un flan como ingrediente principal. La mezcla de la cebolla, el jamón (con su toque salado) y el calabacín es inmejorable.


Ingredientes flan de calabacínIngredientes:

- 400 gr. de calabacín
- 3 huevos medianos
- 1 cebolla
- 200 ml. de nata líquida (puede utilizarse leche si el flan se quiere más ligero)
- 50 gr. de taquitos de jamón
- Pimentón al gusto
- Pimienta








Preparación:

Picar la cebolla finamente en brunoise y pocharla a fuego suave en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Mientras tanto, pelar y cortar los calabacines en cuadraditos pequeños.

Pochar cebolla


Al cabo de unos 20 minutos añadir los calabacines y seguir pochando a fuego suave unos 30 minutos más. Las verduras deben perder el agua y adquirir un ligero tono dorado. Entonces se añaden los taquitos de jamón y la pimienta recién molida. Conviene probar el resultado y añadir sal si se necesita (el jamón ya aporta su cantidad de sal).

Añadir jamón


Mezclar los huevos batidos con la nata y reservar.

Mezclar huevos y nata


Añadir a esta mezcla las verduras y repartir en moldes individuales o en uno más grande, previamente untado con mantequilla. Espolvorear por encima con un poco de pimentón. En este paso también se le puede agregar unas lonchas de queso.

Mezcla flan

Agregar pimentón


Hornear a 175ºC unos 40 minutos. El flan estará listo cuando al hundir suavemente un cuchillo, éste salga limpio.

Servir templado. En la presentación está acompañado con unas setas a la plancha. 

Presentación flan de calabacín

No hay comentarios:

Publicar un comentario