30 de junio de 2015

Bacalao "negro"

Esta primavera ha habido un bacalao de excelente calidad y he aprovechado para aprender nuevas recetas para cocinarlo. Una de ellas es la que os presento hoy: el Bacalo Negro del cocinero Xabier Gutiérrez. En su blog hay recetas de alta cocina elaboradas con ingredientes sencillos y otras recetas más básicas pero siempre con un punto original: es muy recomendable. El nombre de la receta se debe a que el pescado pasa por un proceso de marinado con salsas de soja y teriyaki, que hace que adquiera un tono oscuro.

Ingredientes:
Ingredientes bacalo negro
- 1 buen filete de bacalao de unos 300 o 400 gr.
- 1/2 aguacate
- 1/2 cebolleta
- 1 cucharadita de mostaza a la antigua
- 1 trozo de limón para el aguacate
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de salsa terikayi
- Aceite de oliva y sal





Preparación:

Trocear el filete de bacalao en tacos medianos y marinarlo al menos dos horas en las salsas de soja y teriyaki.

Marinar bacalao


Mientras tanto cortar en trozos pequeños el aguacate y la cebolleta (en la receta original también añade ciruelas pasas troceadas; creo que también le pueden ir muy bien las aceitunas negras, aunque el contraste dulce - salado se perdería). No hay que olvidarse de frotar ligeramente el aguacate con el trozo de limón para que no se oxide tan rápido.


Una vez marinado el pescado escurrirlo muy bien en papel de cocina y saltearlo en una sartén con una cucharada de aceite a fuego fuerte durante unos 2 minutos (vuelta y vuelta)

Escurrir bacalao


Servir combinando los tacos de bacalao con los trozos de aguacate y cebolleta, la mostaza a la antigua, un pellizco de sal  y una cucharadita de aceite para aderezar el plato.


Presentación bacalao negro




No hay comentarios:

Publicar un comentario