24 de noviembre de 2015

Tarta de puerros

Os presento hoy una receta muy sencilla, con el puerro como protagonista absoluto y que puede servir para una comida con invitados o una cena más informal. La base de la tarta es el hojaldre; como es muy complicado de elaborar en casa y no se suele tener tiempo, he optado por comprarlo fresco, pero congelado también funciona muy bien (sólo habría que descongelarlo a temperatura ambiente durante una hora o dos aproximadamente). Recomiendo tomarse su tiempo en pochar los puerros, para que queden dorados y suelten su dulzor.

Ingredientes tarta de puerrosIngredientes:

- 1 lámina de hojaldre de unos 230 gr.
- 2 o 3 puerros medianos
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de maicena (almidón de maíz)
- 200 ml. de leche
- 1 huevo grande y parte de otro para pintar el hojaldre
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva







 Preparación:

Lavar y cortar los puerros en trozos medianos. Picar el diente de ajo.

Picar puerros


En una sartén con las 2 cucharadas de aceite, pochar muy bien los puerros con el ajo. Agregar sal y pimienta. Cocinar a fuego suave durante al menos 30 minutos o hasta que los puerros estén blandos y adquieran un leve tono dorado.

Pochar puerros


Cuando ya estén pochados los puerros, subir el fuego y añadir la maicena y un poco de leche. Remover continuamente para que espese y verter el resto de la leche. Cocinar a fuego suave durante 5 o 7 minutos, apagar el fuego y reservar.

Bechamel de puerros


Mientras la mezcla se va enfriando, engrasar un molde de 22 cm de diámetro con un poco de aceite y cubrirlo con una lámina muy fina de hojaldre (unos 2 o 3 mm). Precalentar el horno a 200ºC.

Engrasar molde

Forrar molde con hojaldre


Cuando el relleno de la tarta esté templado, batir el huevo y agregarlo a la mezcla, removiéndolo bien para que se integre del todo.

Agregar huevo batido


Verter el relleno sobre el molde cubierto con hojaldre y taparlo con otra lámina fina de masa. Hacer unos pequeños cortes para que pueda salir el vapor y pintar la superficie con huevo batido. También queda bien si se hacen tiras de masa de hojaldre y se va cubriendo el relleno en forma de enrejado.

Antes del horno


Hornear unos 40 minutos a 200ºC o hasta que el hojaldre quede dorado. Servir bien caliente.

Presentación tarta de puerros

Hace un año en Blue Cuisine: Pollo con puerros y setas

No hay comentarios:

Publicar un comentario