27 de enero de 2015

Brownies de chocolate con nueces

Esta receta es todo un clásico de mi repertorio repostero. Es muy fácil de preparar y además es muy versátil. Admite mezcla de harina blanca con integral, azúcar de caña o avellanas en lugar de nueces. Sólo hay dos aspectos a tener en cuenta: no hay que mezclar mucho la masa y hay que dejarla enfriar completamente antes de cortar las porciones.


Ingredientes:

- 150 gr. de harina
- 150 gr. de chocolate negro de fundir
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 180 gr. de mantequilla
- 200 gr. de azúcar
- 3 huevos grandes
- 100 gr. de nueces
- 1 pellizco de sal








Preparación:

Derretir el chocolate de fundir y la mantequilla. Batir los huevos, pero no demasiado; tienen que quedar con una textura "babosa". El bizcocho de los brownies tiene menos harina que otros bizcochos y debe queda compacto y jugoso por dentro; por eso no es necesario que entre mucho aire en la mezcla.



Mezclar la harina con la levadura y el pellizco de sal y, a continuación, agregar los ingredientes secos y los húmedos en el mismo cuenco. No hay que mezclar mucho; sólo lo justo para que se integren los ingredientes.



Añadir las nueces picadas gruesas y verter la mezcla en un molde rectangular, previamente forrado con papel de horno.



Hornear unos 25 o 30 minutos a 180ºC. Una vez sacados del horno; dejar enfriar completamente el bizcocho antes de cortar porciones cuadradas o rectangulares.



20 de enero de 2015

Crema de setas

En el mundillo de los blogs de cocina y webs gastronómicas las tendencias se dejan ver en seguida y si el año pasado triunfaron los smoothies y la quinoa, este es el año de las sopas. El término sopa en este caso es muy amplio y abarca desde guisos ligeros de legumbres a purés o a multitud de sopas orientales o americanas con muchos "tropezones". En numerosas ocasiones hasta pueden servir de plato único. La sopa  (o crema) que os propongo está basada en una receta de Jamie Oliver, aunque existen otras parecidas como ésta. Por supuesto, se pueden utilizar todo tipo de setas de las que se dispongan e, incluso, incorporar setas secas (hidratándolas previamente).



Ingredientes:

- 300 gr. de setas variadas (champiñones, setas de cardo, shiitake,...)
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla morada
- 20 ml. de nata líquida
- 300 ml. de  caldo de verduras (o de pollo)
- 1 cucharadita de tomillo seco
- Unas hojas de perejil
- Sal y pimienta al gusto








Preparación:

Limpiar las setas cuidadosamente y cortarlas en trozos medianos. 



Calentar 2 cucharadas de aceite en una olla y rehogar las setas unos 5 minutos a fuego fuerte. Añadir la cebolla y el ajo picados finamente y dejar rehogar otros 5 minutos.



Agregar el caldo de verduras, la nata líquida y el tomillo y hervir unos 20 minutos a fuego suave.Salpimentar a gusto.



Finalmente triturar muy bien toda la mezcla. Si ésta queda demasiado espesa se puede añadir más caldo de verduras o agua, hasta que tenga una consistencia ligera.



Presentar con setas rehogadas en una sartén, perejil picado y una rebanada de pan tostado.




16 de enero de 2015

Enlaces interesantes del mes de diciembre

Licencia CC

Durante el mes de diciembre he descubierto algunas páginas con recetas históricas muy interesantes, además de los típicos resúmenes anuales de platos o ingredientes:

  • Bucando información sobre pan, he encontrado el interesante blog Historical Cooking Project, en el que se recrean recetas antiguan utilizando, en la medida de lo posible, los ingredientes que se usaban en cada época histórica.
  • Me encantan las coles de Bruselas, y en este enlace podéis encontrar las 10 mejores recetas según el periódico The Guardian.




13 de enero de 2015

Puerros con almejas

Hace muchos años, probé en un restaurante esta receta de puerros y, desde entonces la tengo incorporada en mi repertorio culinario. Es un plato que queda muy bien con invitados en casa, no es nada pesado y la combinación puerros - almejas queda sensacional.

Ingredientes:


- 3 puerros medianos
- 250 gr. de almejas
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- 2 cucharadas de harina
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 vasito de vino blanco
- Aceite, sal y pimienta








Preparación:

Pelar, limpiar y cortar los puerros en bastones de unos 10 cm. de largo y ponerlos a cocer a fuego fuerte unos 7 minutos. Pasado ese tiempo, escurrir y dejar enfriarlos. Los puerros no deben quedar demasiado blandos, porque si no, resultará mas difícil rebozarlos.

Cocer puerros


Una vez fríos, rebozar los puerros por harina y huevo y freirlos en una sartén con abundante aceite. Sacarlos una vez estén dorados y ponerlos sobre un papel absorbente, para quitar el exceso de aceite que pudiera quedar.

Rebozar puerros





Freir puerros



En una cazuela, calentar dos cucharadas de aceite y rehogar los 2 dientes de ajo bien picados. Transcurrido 1 minuto agregar el pimentón y la harina y rehogar otros 2 minutos a fuego medio.

Roux con pimenton y ajo


Añadir el vaso de vino blanco y dejar evaporar el alcohol. En este punto se añaden las almejas y se deja hervir todo el caldo hasta que se abran. Salpimentar al gusto, siempre teniendo en cuenta que las almejas ya proporcionan una dosis de sal importante.

Abrir almejas


Una vez abiertas las almejas, añadir los puerros rebozados y dejar que se mezclen los sabores unos 5 minutos a fuego medio. La salsa no debe espesar demasiado; si se necesita se puede agregar un poco de agua, pero si se cocina a fuego medio, con el jugo de las almejas y el vino blanco, ya hay suficiente líquido.


Presentación puerros con almejas