5 de enero de 2016

Lentejas guisadas con costilla de cerdo adobada

Os presento hoy un plato completo de legumbres: unas lentejas estofadas con costilla de cerdo adobada que puede prepararse con antelación y calentar rápidamente antes de servir. Si se quiere, se puede añadir un poco de patata y constituir un plato único. 

Ingredientes:
Ingredientes lentejas con costilla

- 125 gr. de lentejas de tipo pardina (no necesitan ponerse en remojo la noche anterior)
- 1 zanahoria grande
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón
- 500 gr. de costilla de cerdo adobada
- Unos 500 ml. de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto





Preparación:

En una olla, calentar el aceite y pochar la cebolla y el ajo cortado en trozos pequeños y junto con la hoja de laurel, a fuego suave durante unos 15 minutos.

Pochar cebolla y ajo


Agregar la zanahoria cortada en cubitos y rehogar unos 3 minutos. A fuego fuerte añadir la costilla troceada y rehogar unos 2 minutos o hasta que se dore.

Trocear costilla de cerdo

Rehogar zanahoria y costilla


Verter las lentejas en la olla y agregar el agua (yo suelo calentarla antes en un hervidor o una cazuela para no bajar de golpe la temperatura del guiso). Cuando las lentejas empiecen a hervir, bajar el fuego y cocer a fuego suave durante unos 70 o 75 minutos aproximadamente (depende del tipo de lentejas). Hay que ir revisando el guiso cada 25 o 30 minutos y añadir agua si fuera necesario; sin embargo, no debe quedar demasiado líquido, es aconsejable agregar el agua poco a poco. Si se utiliza olla a presión, se necesitarán unos 15 minutos.  

Agregar lentejas y agua


Antes de servir quitar la hoja de laurel. También se pueden quitar los huesos a la costilla, ya que queda muy tierna. Este plato está mejor si se cocina de un día para otro.

Presentación lentejas con costilla adobada


No hay comentarios:

Publicar un comentario